CCC#102 Julie Zhen

La Caldera Les Corts. Eugeni d'Ors 12. La Caldera, centre de creació de dansa - Ver mapa
25.09.2025 20:00
Organizado por La Caldera Les Corts

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Descripción del evento

Muestra del trabajo del proceso de creación Que ves cuando ves amarillo.

El proyecto Qué ves cuando ves amarillo nace a partir de mi deseo de invocar corporalidades asiáticas amarillas y marrones más presentes en escena. No me moviliza la idea de romper estereotipos o de sostener la carga de la representación ni la preocupación por la tokenización. Estas premisas forman parte de unas demandas de inclusividad que continúan muy supeditadas a un régimen ocularcéntrico de la visibilidad/invisibilidad que somete a les cuerpes a una economía de atención mediática, blanca, colonial, cisheterocentrada y eurocéntrica.

Estar presente como cuerpo asiático ya se distingue de estar presente sin ningún adjetivo o nombre que acompañe a la palabra ‘cuerpo’. Entenderlo en esta especificidad con la aparición de más cuerpas en movimiento ya cuenta una narrativa, a pesar de la ruptura de muchos de los códigos contemporáneos que rompen con la narrativa lineal del teatro dramático y la danza moderna. La invisibilización del cuerpo y el trabajo/mano de obra fuera de las denominadas artes vivas obvia la lógica de los cuerpos asiáticos ya presentes en otras acciones performáticas de la vida cotidiana y capital. Poner le cuerpe y la atención en qué significa un cuerpo asiático en la coyuntura actual es preguntarse de igual manera qué preguntas pueden surgir cuando aquellos cuerpos que no se suelen ver aparecen frente a un público en escena y vuelven a desaparecer.

Pretendo investigar la abyección ligada a les cuerpes cuir que no se pueden separar de la inescrutabilidad asociada a la racialización. Las cuerpas asiáticas reviven esta extrañeza, opacidad e inescrutabilidad de una manera muy particular. El silencio, la distancia y la invisibilización que se sitúa en aquellas miradas que nos perciben no deja de ser constituyente de la configuración moderna-colonial. ¿Qué significaría explotar todas estas direcciones a través del movimiento y la relación entre cuerpos múltiples, dentro y fuera de sí, en un espacio? 

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